La uva de mesa es seguramente uno de los frutos más cardiosaludables que se conocen. En su piel y pepitas se concentran algunos de los elementos "mágicos" que también se encuentran en el vino. Sus granos son auténticas gotas de salud
Para aprovechar sus virtudes es necesario tomar la uva con su piel y pepitas. En la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previenen la arteriosclerosis y estimulan el sistema inmunitario.
Otra sustancia que contiene la uva es el resveratrol que se ha mostrado eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.
La uva de mesa contiene de promedio agua en un 80% y azucares (glucosa y fructosa) en un 18%. El azúcar en la uva puede variar del 14 al 25% en función de la variedad y de su grado de maduración, mientras que el grado de acidez va desde el 0,4 al 1,2%.
Cuanto más dulce, más sabrosa es la uva, pero para que el sabor no sea plano es imprescindible algo de acidez que la equilibre. En la piel de la uva es donde más se concentra el sabor ácido.
Estos azúcares se absorben rápidamente, proporcionando energía rápida e inmediata, con muy poco gasto energético. Se puede decir que la uva es un excelente recuperador energético, que deportistas, niños y jóvenes pueden y deben utilizar. Sin embargo, por su alto contenido en azucares no es aconsejable para los diabéticos.
Cura depurativa a base de uvas
Ésta es una de las razones por las que se suele recomendar la cura depurativa de otoño a base de uvas, el cuerpo se limpia pero sin que se produzca un decaimiento energético, al tiempo que se consumen minerales y vitaminas. Los principales minerales que encontramos en la uva son el potasio y el hierro (0,50 mg por 100 gr) y en menor medida magnesio, selenio y cinc. Entre las vitaminas destacan la B1, B6 y C. Además, la uva de mesa es una fuente flavonoides (miricetina y quercetina), además de contener el compuesto fenólico bioactivo, denominado resveratrol.
Las uvas tienen un gran poder depurativo y reforzante, por lo que resultan ideales para limpiar el organismo. Además, sus propiedades hacen que estén especialmente indicadas como cura en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental, reumatismo, afecciones hepatobiliares, hipertensión arterial o problemas de piel.
Se cuenta que Mahatma Gandhi en sus prolongados ayunos sólo tomaba zumos de uva que incluían no sólo la pulpa sino también las semillas y el hollejo, donde se encuentran sustancias como flavonoides, antocianinas, -son las responsables del color morado de la uva negra-, y resveratrol.
En conjunto, se puede decir que la uva posee una marcada acción antioxidante y tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular porque mejoran la microcirculación sanguínea y previenen la degeneración vascular. Un dato a tener en cuenta es que la uva negra es más "potente" en antioxidantes.
Cosmética de uva
En materia cosmética, desde hace algunos años la uva es una gran protagonista. Al descubrir su poder antioxidante, las empresas del sector han sacado partido de sus buenas cualidades: casi un 80% de esta industria emplea algún derivado de la uva en sus productos.
Hay productos con todo lo que la uva da de sí: la hoja de la vid, el aceite de uva, la pulpa, las pieles y hasta las ramitas. Todo sirve para hacer hidromasajes con extractos de uva, envolturas, curas depurativas, dietas adelgazantes, tratamientos antiedad ... El hecho de poseer propiedades a nivel circulatorio hace que se emplee en geles para las piernas cansadas y las varices, para combatir la celulitis o para tratar afecciones reumáticas… Hoy con extracto de uva, hay cremas para contorno de ojos, anti arrugas, hidratantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario