El Perú presenta diversas oportunidades de negocios gracias a los variados tratados de libre comercio (TLC) que se han hecho con varios países. El bloque Asiático y parte del americano son sectores ya conquistados por los productos peruanos. Existen otros que están por entrar en vigencia como el de la (UE) Unión Europea del cual el Perú podría sacar provecho.
Existen diversos frutos exóticos que son demandados constantemente por las principales ciudades gastronómicas: Paris, Barcelona, Madrid, etc. Entre los principales se encuentran: papaya, mango, chirimoya, kiwi, pitahaya, entre otros. La pitahaya es un fruto que se demanda como postre exótico en las principales ciudades gastronómicas.
La posibilidad de emprender un agronegocio con la pitahaya resulta rentable a mediano plazo, ya que la planta demora 3 a 4 años para alcanzar su máxima producción. Luego de este periodo alcanza una producción de 10 ton/ha lo que hace atractivo el negocio. El precio en época de escasez del producto suele llegar a 32$ por kilo.
Los principales productores de pitahaya se encuentran en el bloque Americano: Colombia, México y Ecuador en menor cantidad. El reto para el emprendedor peruano que vea este fruto como idea como negocio será colocarlo en la época de escases. La asociatividad de los pequeños productores para abarcar la gran demanda alcanzara el esperado éxito comercial.
Andres Olivera Scollo, estudiante, abe_andres@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario